XIII CONCURSO NACIONAL AEMO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVO 2015

XIII CONCURSO NACIONAL AEMO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVO 2015

Soleae recibe el II SEGUNDO PREMIO AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

Fuente: AEMO. Asociación Española de Municipios del Olivo.

OLIVATESSEN by Mercacei se alza con el Primer Premio, mientras los proyectos oleoturísticos Viaje al mundo del aceite, de Oleícola San Francisco, y Divulgando el AOVE desde Salamanca, de Soleae, comparten el Segundo premio. Asimismo, el Jurado concede el Tercer Premio a la labor formativa de la Asociación Española de Maestros de Almazara, AEMODA. Finalmente ha considerado reconocer a Manuel Piedrahita por su trayectoria y aportaciones al sector oleícola, cuya culminación ha sido su último libro El Espíritu del Olivo.

Reunido en Córdoba, el 14 de abril de 2015, el Jurado ha estado compuesto por Cristóbal Lovera, Fernando López Segura y Luis Navarro. Analizados los ocho trabajos y proyectos presentados a la convocatoria han concluido conceder:

PRIMER PREMIO AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo a OLIVATESSEN by Mercacei, de Edimarket Editores S.L.

El Jurado ha valorado la altísima calidad y los cuidados contenidos de esta innovadora publicación que, dirigida al consumidor internacional, presenta el universo del Virgen Extra desde una visión diferente, moderna… incluso atrevida, mostrando el zumo de aceituna, desde diferentes ópticas, como un producto gastronómico de excelencia y erigiéndolo como la  auténtica seña de identidad de la Civilización Mediterránea del siglo XXI.

Los mejores AOVEs españoles, con algunas incursiones de marcas internacionales, se intercalan entre las visiones personales de  mediáticos artistas, restauradores y expertos de talla internacional en una publicación de 132 páginas cuyo principal valor es que va dirigido a los potenciales consumidores de aceite de oliva de alta gama del mundo, en especial al público anglosajón y lo hace en la lengua más internacional, el inglés.

El Jurado ha valorado, asimismo, la amplia difusión que la empresa está haciendo del producto en foros internacionales, habiendo editado más de 15.000 ejemplares que han viajado de la mano de sus promotores, con stand propio, a rincones tan diversos como San Francisco, Trieste, Verona, Milán, Málaga o Madrid. Este primer número se perpetuará con la edición anual de esta publicación cuya vocación es viajar por el mundo cada año.

 

SEGUNDO PREMIO AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo compartido a dos proyectos oleoturísticos singulares que son “Viaje al Mundo del Aceite”, de Oleícola San Francisco S.L., y “Divulgando el AOVE desde Salamanca”, de Soleae.

En relación a “Viaje al Mundo del Aceite”, el jurado ha destacado el abanico de actividades permanentes que esta empresa familiar de Begíjar oferta entorno a su aceite de oliva en la comarca jiennense de La Loma, que incluye visita a la almazara, cata de sus aceites, senderismo en el olivar, degustaciones, incluso un oleo spa. Conjunto de actividades que enriquecen y valorizan al producto en sí, el AOVE, en el corazón mundial de la producción, la provincia de Jaén.

Por su parte el proyecto de Soleae “Divulgando el AOVE desde Salamanca” ha sido premiado por la fuerte implicación personal de una empresa pequeña que difunde las excelencias del AOVE de Castilla y León donde, no siendo el olivar un cultivo principal, sin embargo supone una actividad ancestral y ligada a la tierra. Basado en la formación y divulgación el proyecto conjuga cursos de cata, jornadas temáticas, recuperación de olivos centenarios, incluso la fusión del aceite de oliva con el arte contemporáneo.

 

TERCER PREMIO AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo a AEMODA,

El Jurado valora esta iniciativa pionera que aúna a los maestros de molino españoles, auténtico capital humano clave en la calidad final del Aceite de Oliva Virgen Extra de nuestro país.

La iniciativa se compone de 120 socios de toda la España olivarera, entre maestros y operarios, y su finalidad es fundamentalmente la formación encaminada a fomentar los buenos usos en la elaboración del aceite de oliva. Se ha valorado la gran cantidad de cursos de formación específica, especialmente de cata, que la Asociación ha realizado en su corta andadura.

 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL A MANUEL PIEDRAHÍTA por su trayectoria y aportaciones al sector oleícola cuya culminación ha sido su último libro “El Espíritu del Olivo”.

El Jurado ha considerado otorgar una Mención Especial a este periodista y escritor que, afincado en Baena, difunde la Cultura del Olivo desde múltiples tribunas.

En especial se valora su último libro “El Espíritu del Olivo” el cual supone una genial recopilación de citas y menciones, que se presentan perfectamente enlazadas y comentadas en un texto que transmite la transcendencia histórica y literaria del árbol más emblemático del Mediterráneo, permanente fuente de inspiración de artistas y poetas.

Estamos muy felices y orgullosos por este prestigioso reconocimiento nacional que valora ese trabajo que llevamos ya 6 años desarrollando y muchas veces no se aprecia a simple vista.
El acto de entrega de premios tendrá lugar el jueves 7 de mayo a las 13:00 horas en el stand de la Diputación de Jaén de Expoliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


NOVEDAD. Disponible AOVEs Soleae. Ya puedes disfrutar de la Nueva Cosecha 2023-24 Descartar