¿Cuándo es el mejor momento para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra?

¿Cuándo es el mejor momento para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra?

Esta es una pregunta que nos hacéis habitualmente y que como en todos los alimentos frescos tiene una respuesta…

La cosecha de la aceituna para elaborar Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), comprende básicamente los meses de Octubre y Noviembre, momento en el cual mediante la extracción mecánica en una almazara se obtienen los mejores zumos de toda la campaña.

El momento exacto de recolección dependerá de la zona geográfica donde nos encontremos, la variedad de aceituna y el criterio de la almazara para elaborar sus AOVEs. Una vez extraído el zumo, debe pasar un tiempo variable 1-2 meses necesarios para una correcta decantación y/o estabilización en bodega, a partir de este momento, Noviembre -Diciembre-Enero podemos encontrar en el mercado AOVEs envasados en perfectas condiciones y con una fecha de consumo preferente de unos 18 meses.

¿Qué debemos tener en cuenta al comprar Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA?

1.       ¿De cuándo es el aceite que está en la botella/lata? Fecha de cosecha. Lo ideal es consumir aceite del año. Cuando menos tiempo tenga, mejor puesto que es un zumo fresco de aceitunas, su frescura se irá perdiendo a medida que pasa el tiempo.  Esta información debemos buscarla en el envase, cada vez más productores interesados en la calidad, ponen este tipo de información en las etiquetas, aunque no es obligatorio.

2.       La variedad de aceituna, para conocer el perfil organoléptico aproximado que
tendrá el aceite, además de el perfil químico en cuanto a compuestos antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados. (no todas las variedades tienes esos componentes beneficiosos en la misma cantidad). Además,  conocer variedades nuevas enriquece nuestra cultura gastronómica.

3.       Aceite en rama o turbio,  todos aquellos aceites que estén turbios y por tanto tengan humedad y partículas de pulpa de aceituna en emulsión , siendo sensorialmente distintos y muy apreciados, deben de tener una fecha de consumo preferente de 2 meses como máximo. A partir de entonces la humedad que contienen provocara fermentaciones y por lo tanto defectos.

4.       Si puedes verlo, mejor elige otro. Una botella oscura o lata ayuda a conservar sus propiedades, el envase debe proteger de la luz que oxida el aceite, esto te da una idea de que el productor le interesa proteger la calidad de su producto y no solo seducirte con el color!

5.       Que sea Virgen o Virgen Extra , solo así será zumo proveniente de aceitunas sanas. Solamente en los vírgenes y vírgenes extra podemos encontrar  los  componentes minoritarios que son los causantes de la mayoría de los beneficios atribuidos al Zumo de la aceituna.

6.       Extraído en frío, esta expresión la encontramos en mucha etiquetas y generalmente nos lleva a confusión. Debemos tener en cuenta que la extracción por centrifugación o por presión en frio es intrínseca al Virgen Extra, solo podemos producir  Virgen Extra extrayendo en frio.

7.       Si es muy económico, no confíes. Hacer un Virgen Extra no es fácil ni barato. Piensa que Virgen significa extraído directamente de la aceituna por un proceso mecánico y Extra es que tanto la aceituna como el zumo que obtenemos es de muy alta calidad, calidad Extra.

8.       Olor y sabor a fruta, a campo y naturaleza;  es sinónimo de calidad.  Si nos huele a “cocina” a “bodega” o incluso a “almazara” es sinónimo de defecto.

9.       Si te hace toser… es buena señal.  El picor es algo intrínseco al fruto del que proviene, la aceituna, la intensidad dependerá del grado de maduración, la variedad y la forma de extracción. En cualquier caso, no es un defecto, todo lo contrario, una virtud.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el mejor momento para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra, si queremos comprar para todo el año, sería a partir del mes de Diciembre – Enero, con la precaución de preguntar siempre de que cosecha es y conscientes de que debemos conservarlo correctamente hasta su consumo.

A tu disposición en la tienda online de Soleae, nuestros Zumos cosecha 14-15 de Soleae y Sucus Sucus.  Ir a Tienda Online. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *