Recuperación Variedad Ocal

I + D +

RECUPERACIÓN DE LA VARIEDAD “OCAL”.

ANTECEDENTES. VARIEDAD OCAL

La variedad de olivo Ocal, que tiene las dos aptitudes (mesa y almazara), es una de las variedades de olivo incomprendidas, a la que el agricultor no ha sabido desenmascarar sus encantos y ha ido dejando en el olvido. Esta variedad, es probablemente la variedad más adaptada al microclima de esta comarca Salmantina. Esta adaptación, no es una casualidad, es el fruto de cientos de años de convivencia en este clima con el hombre.

En Soleae, creemos que el hecho de ser una variedad adaptada a la zona con el paso de los siglos garantiza, que su supervivencia y su resistencia a plagas y enfermedades será mayor que otras variedades; si además tenemos en cuenta que es una variedad minoritaria, que nos ofrece un aceite totalmente distinto al común de los aceites, estamos de enhorabuena. La variedad Ocal nos ofrece un aceite ligero, de tonos dorados con poco brillo, frutado intenso en nariz con recuerdo a alcachofa, fruto de tomate y hierba muy verde; en boca es dulce, poco amargo y un poco picante con un postgusto que nos llena la boca de fruta de nuevo.

Esta variedad también tiene puntos débiles; es sensible a la tuberculosis (enfermedad bacteriana), el cuajado de la flor es delicado puesto que floración es tardía (finales de mayo primeros de junio), cuando el fruto madura, por su tamaño, es más sensible a la mosca del olivo y además es sensible a la podredumbre apical. Todos estos puntos débiles se pueden mitigar con unas técnicas de cultivo adecuadas.

La variedad de Olivo que fue pilar económico de la Sierra Salamantina, ha ido cediendo terrero a otra variedad, la “Manzanilla Cacereña” y a las plantaciones de fresas y posteriormente cerezos que tenían mayor rentabilidad.

En Soleae queremos que las espigas largas y acombadas de los olivos Ocales, sigan intercambiando la vida con nosotros, por ello, estamos desarrollando el proyecto de Recuperación de la variedad Ocal.

Olivos, Soleae 1Olivos, Soleae 1Olivos, Soleae 1

  • Método de reproducción: Propagación por estaquillado.
  • Muestras: se han elegido árboles de tres términos municipales distintos:
    • 3 patrones del término municipal de Lagunilla.
    • 2 patrones del término municpal de Herguijuela de la Sierra.
    • 2 patrones del término municipal de Garcibuey.De esta forma y mediante el seguimiento de los patrones por separado podremos comprobar las diferenciaciones entre los patrones de cada término.>

      El estaquillado y enraizado dura aproximadamente 3 meses, posteriormente las plantas se trasplantan a una maceta individual y se colocan en un umbráculo donde se endurecerá su raíz y su tallo principal en el plazo aproximado de dos años. Cuando la planta está preparada, aproximadamente 2 años, se trasplanta a la tierra de cultivo donde se espera que empiece a producir a los cinco años de su plantación.

      Para este proyecto Soleae ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Herguijuela de la Sierra que ha cedido una pequeña parcela para hacer el vivero de las plantas de olivo.