OCAL, la historia por recuperar una ilusión

« Volver atrás

OCAL, la historia por recuperar una ilusión

Un orgullo presentar esta Edición limitada a 1429 botellas de un Monovarietal de Ocal, fruto del trabajo de recuperación de Olivos Ocales. A la venta a partir del 6 de Diciembre de 2013.
Aunque fue la Manzanilla Cacereña, la que nos llamó a este mundo, la que nos embriagó para lanzarnos a esta aventura de exprimir el zumo de las aceitunas, (variedad mayoritaria por excelencia de estas Sierras), siempre vimos algo especial en la Ocal.

La variedad Ocal, una aceituna en la sombra “una aceituna para aceite nada más” nos decían los lugareños “Que da un aceite basto, áspero” , “la manzanilla da un aceite más fino” todavía hoy lo escuchamos.

Afortunadamente decidimos comprobarlo por nosotros mismos, y la razón, está hoy en botellas de vidrio oscuro esperando llegar a algunas de las mejores tiendas y restaurantes.

En el 2009 molturamos por primera vez la Ocal.

Desde el momento en que las primeras aceitunas Ocales salieron del molino de la almazara Arca Gourmet en Villamiel, que fue donde hicimos la primera prueba, la sala de máquinas se llenó de Alloza, almendras, alcachofa y tomatera; el maestro de almazara sorprendido nos miraba pensando lo mismo, ¡”Acabamos de aterrizar en un huerto en pleno Julio!” Aquel momento lo guardamos en la retina y en la memoria, paseos y paseos de la tolva a la batidora, esperando a ver aquel zumo tan distinto que nos ofrecía esta variedad tan poco apreciada. Por fin, lo probamos, y tuvimos un sentimiento contradictorio; alegría por el nuevo descubrimiento y pena por no haberlo hecho antes, por los miles de olivos Ocales que se han arrancado en la sierra.

Acto seguido, nos pusimos a trabajar, a arrendar parcelas con Ocales y comprometer las aceitunas de otros olivos que están salpicados por las parcelas de Manzanilla, y año tras año, poda tras poda, este fruto nos ha dado la oportunidad durante estos cuatro años de crear nuestro Coupage de Ocal y Manzanilla, un aceite complejo y  redondo,  una seña de identidad de Soleae.

En 2013, logramos un lote de unos 700 litros de Ocal.

Llegamos a la cosecha 2013, cuando el fruto de nuestro trabajo se puede empezar a recoger y finalmente conseguimos un lote completo de Ocal.

Solamente por las primeras impresiones de quienes lo han probado nos ha merecido la pena el esfuerzo, y por el esfuerzo de aquellos que los han mantenido vivos, merece la pena que todos lo probemos. Porque un día,  estos mismos ocales  fueron para nuestros antepasados “el pan, la luz y la sombra”, hoy esperamos  que la esencia de esta sierra milenaria, expresada en su zumo de aceituna os alegre y embriague como lo ha hecho con nosotros.

Nos enorgullece presentar nuestro  Monovarital de Ocal,
una edición limitada a 1429 botellas de la
cosecha 2013 – 2014.

Estará disponible a partir del día 6 de Diciembre en nuestra tienda online y todos los puntos de venta habituales.