Proyecto Educándonos

Con el proyecto E-ducandonos que se puso en marcha en la primavera de 2010 pretendemos fomentar el conocimiento, en primer lugar; por parte de los profesionales y futuros profesionales de la restauración del Aceite de Oliva Virgen Extra, sus distintos métodos de elaboración, las distintas variedades que conocemos ( en especial las dos variedades autóctonas que se cultivan en la provincia de Salamanca), y el perfeccionamiento del análisis sensorial como herramienta principal para el buen manejo de Aceites de Oliva Virgen Extra de la máxima calidad.

A su vez el proyecto quiere apoyar la investigación culinaria con aceites de oliva virgen extra para asentar en nuestra dieta el zumo de aceitunas de calidad como un alimento fundamental.

OBJETIVOS:

  • El fomento y desarrollo del conocimiento del aceite de oliva en toda su extensión.
  • El aprendizaje de los conceptos para la correcta clasificación de los distintos aceites.
  • La investigación y el desarrollo de los distintos maridajes, asociaciones y complementos del aceite de oliva con otros alimentos.
  • La creación de nuevos platos en los que las variedades autóctonas de Salamanca sean los protagonistas.
  • El desarrollo de la asociación entre las variedades de aceite de Salamanca y los distintos alimentos y platos tradicionales que pongan mas en valor si cabe la cocina tradicional charra y castellano leonesa.

ACTIVIDADES:

  • Sesión teórica sobre Cultivo del Olivar, Elaboración del Aceite, Almacenamiento y Clasificación de los Aceites de Oliva.Incidiendo principalmente en aquellos puntos críticos que definen la calidad del producto final.
  • Catas dirigidas de iniciación y conocimiento.El principal objetivo de estas catas es la diferenciación sensorial de las distintas clases de aceite de oliva que existen. La actividad se centra en el conocimiento técnico y sensorial, analizando todos los parámetros que diferencian los aceites de oliva.
  • Visitas de campo,para conocer la primera fábrica del aceite, incidiendo principalmente en técnicas de Agricultura ecológica y los beneficios del ecosistema del olivar para zonas de Sierra donde nos encontramos.
  • Talleres de Aceite de Oliva,elaboración de Pastelería, magdalenas, bizcocho y helado de Aceite de Oliva.
  • Jornadas gastronómicas en los centros educativos.

A este convenio se adhieren distintas escuelas e Institutos de formación profesional que imparten disciplinas relacionadas con la hostelería, restauración e industrias alimentarias.

Si perteneces a alguna escuela de formación profesional o centro educativo y te interesa formar parte de este proyecto, no dudes en contactar con nosotros.